¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el aceite del auto? El aceite es uno de los principales fluidos que posee un vehículo automotor. Este líquido tiene una vital importancia en el funcionamiento de cualquier auto, por lo que es necesario tomar precauciones y cuidar que esté en buenas condiciones. No importa si estás aprendiendo a manejar o llevas años de experiencia, este tema nunca está de más refrescarlo.
¿Para qué sirve el aceite del auto? Este fluido está presente en cualquier tipo de automotor y cumple distintas funciones. En primer lugar el aceite lubrica las partes móviles del motor. Así, suaviza el roce de las piezas y ayuda a evitar un desgaste rápido. Asimismo, contribuye a bajar la temperatura del motor, disipando el calor. Por otra parte, limpia distintos componentes del motor del coche, evitando depósitos de partículas dañinas. El aceite también reduce la probabilidad de corrosión de los metales, según la compañía Repsol.
Ahora tal vez entiendas la relevancia de revisar el aceite del auto. Pero, ¿cada cuánto conviene hacerlo?
Cuándo conviene revisar el aceite del auto
Este fluido cumple un rol sumamente importante para el motor del vehículo. Por lo tanto, debemos estar atentos a que esté en óptimas condiciones. Por eso, lo mejor es controlarlo de forma regular para verificar si necesita echarle mano, ya sea agregar un poco de lubricante o cambiarlo.
Estos son algunos casos en los que te recomiendo especialmente examinar el lubricante de tu coche:
- Si vas a realizar un viaje largo, de cientos de kilómetros, sería conveniente que lo revises
- Een épocas de altas o bajas temperaturas es bueno chequear en qué estado se encuentra
- ¿No recuerdas la última vez que lo viste? Pues debes hacerlo ya mismo. No dejes pasar más tiempo porque podrías tener problemas
- Al escuchar un ruido raro o tener una sensación distinta al manejar, una de las primeras cosas que podrías verificar
¿Cada cuánto tiempo conviene revisarlo? Además de los consejos antes mencionados, programa al menos una vez al mes abrir el capot del auto, sacar la varilla y comprobar el estado del fluido del motor. Si no le das mucho uso al vehículo, te será suficiente con eso. Si en cambio, utilizas el auto a diario y viajas varias horas al día, conviene adelantar el chequeo y revisarlo una vez a la semana, o cada quince días.
¿Cómo revisar el aceite del auto? Para hacerlo debes estar apagado el motor. Si estuviste andando, dejalo enfriar unos minutos. Luego, busca la varilla del nivel de aceite, que suele tener en la punta una arandela de plástico de color naranja o amarillo para identificarla. Debes sacarla hacia arriba y limpiar el otro extremo con un paño o papel. Coloca nuevamente la varilla medidora, dejala unos segundos y volve a retirarla.
¿Como saber si está bien el aceite del auto? Existen distintos factores que te pueden hacer cambiar el aceite del motor. Pero lo principal a examinar es el color y la textura del lubricante. Procura que tenga un color ámbar claro y que adhiera bien a la varilla. Por el contrario, si presenta un color oscuro, chorrea o con partículas sueltas como arenilla, es hora de llevarlo al lubricentro para revisarlo y posiblemente tengas que cambiarlo. También debes tener en cuenta el nivel de aceite, hay unas marcas en la varilla medidora, tiene que estar a nivel medio o más vale cerca del máximo.
Deja un comentario