Señales de tránsito en Argentina

señales viales

¿Cuáles son las señales de tránsito en Argentina? ¿Qué significado tienen? En todo el mundo existen señales al lado de las rutas o carreteras para identificar distintas situaciones que pueden afectar la circulación. Las señales de tránsito advierten, por ejemplo, sobre una curva, un cruce, vías de tren, o una pendiente. Argentina no es la excepción y tanto las rutas como las autopistas y hasta las calles cuentan con señalética vial para anunciar eventos importantes en la vía.

La Ley Nacional de Tránsito de Argentina establece que se utilizará el llamado “Sistema Uniforme de Señalamiento“. Esto significa que en todo el país se implementará un único conjunto de señales, para evitar confusiones.

Existen dos granes tipos de señales de tránsito en Argentina: la señalización vertical y la demarcación horizontal. La primera consiste en cartelería ubicada al costado de la calzada, o en altura. La segunda se compone de las líneas, figuras y mensajes ubicados sobre la calzada.

Infracciones. En todo el país existen estas señales, muchas de ellas delimitan lo que se puede hacer o no, o cómo circular. En caso de incumplirlas, los conductores son sancionados. Conoce las multas de tránsito en Argentina.

Licencia de conducir. Al momento de sacar por primera vez o renovar el carnet de conducir debemos rendir un examen teórico y otro práctico. La instancia teórica consiste en contestar preguntas sobre la Ley de Tránsito, pero además sobre las señales de tránsito, qué significa cada una y en qué nos afecta. En Córdoba hay una guía o manual del buen conductor que explica todo esto.

Señales de tránsito

¿Qué significa cada señal vial? Cada símbolo tiene un significado particular. En Argentina hay señales de color blanco y rojo, amarillo y negro, naranja y negro, verde y blanco, azul y blanco, entre otros colores que podemos encontrar. Cada conjunto de colores tiene un significado, algunas advierten sobre un peligro, otras obligan a realizar ciertas cosas, y otras simplemente informan. Conoce el significado de las señales viales verticales.

Las señales se dividen en dos grandes grupos: verticales y horizontales. La señales verticales son aquellas ubicadas al costado de la ruta o la calle, instaladas en la banquina o vereda mediante un poste, por ejemplo, el pare o prohibido estacionar. La demarcación horizontal corresponde a las señales que encontramos en la calle o ruta, sobre la calzada, por ejemplo, la senda peatonal o prohibido adelantar.

Señales y sus nombres. La Ley de Tránsito identifica a cada símbolo con un código, que describe lo que regula. Por ejemplo, agrupa aquellas señales que restringen la movilidad de vehículos y peatones, o las que prohíben el giro para un lado. Conoce el significado de cada tipo de señal.

Señales de tránsito verticales

Este grupo de señales de tránsito se denominan así porque su posición generalmente es así: vertical. Los carteles se ubican en un poste al costado de la ruta o alguna calle de la ciudad.

Asimismo, estas tienen una clasificación menor. Por un lado, los carteles reglamentarios o prescriptivos, que a su vez se dividen en de prohibición, restricción o prioridad. Por otra parte, las señales preventivas, agrupadas por: advertencias sobre características físicas de la vía, posibilidad de riesgos eventuales, anticipo de otros dispositivos de control de tránsito, y advertencias de máximo peligro.

Por último, las señales verticales informativas: nomenclatura vial y urbana, destinos y distancias, características de la vía, información turística y de servicios.

Señales reglamentarias

Hay señales de tránsito reglamentarias o prescriptivas, dentro de las cuales encontramos de prohibición, de restricción y de prioridad. Estas señales buscan, justamente, establecer prioridad de paso, prohibir la circulación por un determinado lugar o de cierta manera, o al menos restringir la manera de transitar. Estos carteles se presentan con color rojo y blanco, generalmente con forma circular.

Señales preventivas

Luego hay señales preventivas, que anuncian posibles peligros. Algunas destacan características particulares de la vía, como el caso de un cruce; otras sobre posible presencia de animales sueltos, y de máximo peligro como curvas o cruce de vías del tren. Estos carteles generalmente los encontramos de color amarillo y negro, con forma de rombo.

Señales informativas

Existen también las señales informativas, que anuncian distintos elementos importantes de las calles, rutas o autopistas. Por ejemplo, el nombre de una calle, si un camino de montaña está abierto al paso o si se puede estacionar. Asimismo advierten de una estación de servicio próxima o un puesto de policía.

Señales de tránsito horizontales

Otro tipo de señales de tránsito en Argentina son la demarcación horizontal, estas se encuentran sobre la calzada, generalmente con pintura de color blanco y/o amarillo, para informar elementos importantes de la calle o la ruta. Un ejemplo muy común en la ruta es la doble línea amarilla o la línea puntada de color blanco, para anunciar la posibilidad de realizar el adelantamiento o no.

Señales de tránsito luminosas

Además de las señales verticales y la demarcación horizontal, en Argentina diferencian un tipo más: las señales luminosas. Un claro ejemplo de esto son los semáforos, presentes en todas las ciudades del país.

Señales de tránsito de obra

La demarcación transitoria, como se define, son señales de tránsito temporarias. Durante una obra de construcción de una ruta o la reparación de una calle se colocan avisos de desvío, o anuncios que recomiendan circular con precaución porque hay máquinas trabajando sobre la banquina. A estas se las puede considerar como señales verticales, pero otros prefieren ubicarlas como un grupo aparte.