doble línea amarilla ruta córdoba

Doble línea amarilla, la señal que prohíbe adelantar en la ruta

¿Sabías? Existe una señal de tránsito que te prohíbe adelantar en la ruta. Se trata de la doble línea amarilla, muy común de ver en cualquier provincia del país. Incluso, esta marca sobre la calzada también la podemos observar en calles y avenidas de las ciudades. Está vigente en todo el país y no hay forma de no conocerla. Si estás aprendiendo a manejar, mejor que la observes ya que te evitará cometer infracciones y recibir multas. Igual si ya llevas varios años manejando, ya que podrás evitar gastar tu dinero en infracciones que luego te cobra el gobierno.

¿Qué significa la doble línea amarilla? ¿Cómo es? ¿Dónde la podemos encontrar? Estas y otras preguntas te voy a responder a continuación. Quédate leyendo el artículo que esta información de seguro que te servirá.

doble línea amarilla en ruta de cordoba

Doble línea amarilla: qué, cómo, dónde y por qué

¿Qué es la doble línea amarilla? Consiste en una señal de tránsito, de tipo demarcación horizontal. Y se trata de nada más ni nada menos como lo dice su nombre, dos líneas amarillas paralelas y continuas. Están pintadas sobre la calzada con una pintura especial, de tipo acrílico, preparada exclusivamente para demarcar el pavimento. La demarcación tiene esta característica porque así se determinó a través de la Ley Nacional de Tránsito años atrás.

¿Dónde está? Estas líneas no son pintadas al azar en la ruta o en la calle, sino que existe un área de gobierno que determina dónde colocarla. No obstante, siempre la vas a encontrar al medio de la calzada, sea una ruta, una autopista, una calle o una avenida. Ya sea en una zona rural o en una ciudad son el mismo tipo de líneas. A veces podrás encontrar simplemente las líneas, y ningún otro tipo de señalética. Pero comúnmente están ambas líneas amarillas y un cartel al costado de la ruta que indica prohibido adelantar. Si ves otro tipo de líneas tiene otro significado.

¿Por qué está? Porque nos indican que en ese lugar no podemos adelantar a otro vehículo. Durante todo el trayecto que observemos las líneas no tenemos permitido legalmente sobrepasar a un camión o un auto. Aunque hay excepciones, según la Ley, como en el caso de Córdoba. Cabe destacar que tienen que ser dos líneas amarillas paralelas y continuas, de lo contrario estamos hablando de otra señal o demarcación con otro significado.

señal transito argentina prohibio adelantar
Señal de tránsito prohibido adelantar

En muchas ocasiones al costado del camino encontraremos este cartel. Este refuerza la advertencia de no sobrepasar otro vehículo. Por lo general la señalética está ubicada en el lugar donde comienza prohibición de adelantar.

Si optamos por realizar la maniobra de adelantamiento a pesar de que exista alguna de las señales, la doble línea o el cartel, estamos cometiendo una infracción de tránsito. En ese caso, cualquier agente que nos descubra puede multarnos.

¿Querés recibir más información? Suscribíte a nuestro boletín de noticias. Es GRATIS. Hace clic ACÁ.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.