señales viales

Significado de las señales de tránsito: señales verticales

Las señales de tránsito o señales viales son una manera de restringir, prohibir o advertir a los conductores. La cartelería tiene distintos fines, por un lado avisar que debemos circular de determinada forma, por ejemplo, que no podemos superar los 110km/h en la ruta o que no está permitido estacionar en esa calle de la ciudad. Estas son señales de las más comunes, pero hay un gran número de ellas.

Existen dos grandes tipos de señales, la señalización vertical y la demarcación horizontal. La primera es la más común, son esos postes al costado de las calles o rutas del país que nos advierten sobre una determinada medida. Las otras, en cambio, se ubican sobre la calzada.

¿Por qué es importante conocer el significado de las señales viales? La cartelería está en todas las calles y rutas o autopistas del país. Y del mundo. Estas señales nos advierten de peligros, nos dan órdenes, regulan cómo circular, y nos orientan en nuestro camino. Por un lado, conviene saber su significado para evitar multas de tránsito. También hay que estudiarlas en la guía del buen conductor para renovar la licencia de conducir. Pero sobre todo, para manejar mejor.

Significado de las señales de tránsito

Las señales viales tienen el objetivo de ofrecer órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones a los conductores y usuarios de la vía pública. Así reza la Ley Nacional de Tránsito en Argentina, que dispuso que todas las señales en el territorio nacional sean iguales para mantener un orden y transmitir un único mensaje. De lo contrario, para cada ciudad o provincia que vayamos deberíamos aprender qué significa cada una de las nuevas señales.

Las señales de tránsito en Argentina las podemos distinguir por dos tipos, como ya dijimos: la señalización vertical y la demarcación horizontal.

Señales viales verticales

El señalamiento vertical comúnmente está ubicado a un costado de la calle o la ruta, aunque también puede estar de forma aérea, es decir, suspendida en el aire y atravesando la calzada. Son carteles o placas metálicas con un soporte del mismo material. La cartelería cuenta con colores, cada uno con un significado o mensaje en específico, los colores usados son blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde y naranja, según la ley.

¿Qué significado tienen? Transmiten órdenes, advertencias sobre variantes o riesgos de la vía o proporcionan información útil al usuario de la vía pública según la categoría a la que pertenezca la señal.

Dentro del grupo de señalización vertical hay de distinto tipo: reglamentarias o prescriptivas, preventivas o de advertencia, e informativas. Asimismo, cada conjunto agrupa a distinta cartelería.

Señales de tránsito reglamentarias o descriptivas

Las reconocemos por su forma circular, y su significado es transmitir órdenes especificas de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, creando excepción a las reglas generales de circulación. Estas son señales viales de prohibición, restricción y prioridad.

Señales de prohibición

Son carteles de forma circular, fondo blanco y una orla roja que cubre todo su perímetro. Tiene, a su vez, una banda cruzada de color rojo. En el centro hay una figura de color negro, que describe lo que está prohibido. Una de las más comunes y conocidas es la de “Prohibido estacionar“, la cual restringe el lugar donde podemos dejar nuestro vehículo, y en caso de incumplir con la orden, podemos recibir multas de tránsito.

señal de transito señal vial
Señal vial de prohibición

Señales de restricción

Los carteles son circulares, con orla roja, un símbolo negro y fondo blanco. También puede haber excepciones que contengan símbolo blanco sobre fondo azul. Su significado es que indicar límites a la circulación en velocidades, pesos, y dimensiones, y límites de uso en los estacionamientos y carriles exclusivos. Están ubicadas al inicio de la restricción. Uno de los carteles más conocidos es el de “No avanzar”, comúnmente en ciudades, e indican que no podemos continuar nuestra marcha por esa calle.

señal de transito
Señal vial de prioridad

Señales de prioridad

Este tipo de señalamiento vertical tiene formas particulares, de acuerdo al mensaje que buscan transmitir. Su significado es reforzar o cambiar la prioridad de paso en una encrucijada o tramo del camino. Una de las más comunes es el cartel de “PARE”, aunque también hay otra muy conocida, la de “CEDA EL PASO”.

señal de transito
Señal vial de prioridad

Señales preventivas o de advertencia

Este tipo de señales busca transmitir que existe un peligro en el lugar. Los carteles, justamente, quiere prevenir o advertir al conductor del riesgo que existe en la calle o en la ruta. Algunas apuntan a características físicas de la vía, por ejemplo la altura máxima. Otras advierten sobre posibles peligros, como niños jugando en la calle o animales sueltos en la ruta. Por último, también encontramos las señales de máximo peligro, como de un cruce de tren o curva cerrada.

Comúnmente, las señales viales preventivas o de advertencia son de forma romboidal, fondo de color amarillo y dibujo negro. Pero también podemos observar triángulos o rectángulos, con fondo blanco y una orla o banda roja.

señal de transito
Señal vial de advertencia por posibles riesgos
señal de transito
Señal vial de advertencia de máximo peligro

Señales informativas

Estas señales de tránsito buscan transmitir información importante para el conductor, pero no sobre una norma, sino orientar sobre pueblos o ciudades cercanas y la cantidad de kilómetros que restan, o datos de interés como estaciones de servicio o lugares históricos. Aquí se incluyen también los carteles de las calles, que indican el nombre y la altura en la que nos encontramos.

La mayoría de estas señales viales informativas son de color verde y letras blancas, reservadas para destinos o itinerarios. Pero también hay carteles de fondo azul, de carácter institucional, histórico y de servicios. La forma del cartel varía en relación al mensaje.

Las señales informativas se dividen en: nomenclatura vial y urbana, destinos y distancias, características de la vía, información turística y de servicios.

señal de transito señal vial
Señal vial informativa
señal de transito señal vial
Señal vial fin de autopista
señal de transito señal vial
Señal vial permitido estacionar
señal de transito señal vial
Señal vial estación de servicio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.