grabado de cristales automotor

Grabado de cristales, obligatorio para transferir un auto

¿Sabías? Es obligatorio el grabado de cristales al momento de transferir un auto. Esta es una norma vigente en Argentina hace muchos años. La exige la DNRPA, la oficina nacional encargada de los Registros del Automotor.

Grabado de cristales

La disposición de este organismo establece que al momento de patentar un vehículo cero kilómetro, o al transferir un auto usado, las plantas de verificación policial deben controlar esto. Los inspectores de las plantas revisan que tengas el grabado de cristales, y a su vez corroboran que sea la identificación que corresponde.

Cabe aclarar que no tener el grabado de cristales en el auto no te quita el derecho a circular libremente. Asimismo, tampoco te lo exigen para pasar la Verificación Técnica de CABA o el ITV de Córdoba, por ejemplo. Pero sí para ciertos trámites automotores, como por ejemplo al momento de transferir el auto.

El grabado de los vidrios

El grabado de cristales consiste en estampar en los vidrios del auto la patente del vehículo, los números y letras de identificación. En el caso de los autos patentados entre 1995 y 2016, las tres letras y los tres números. Los vehículos patentados a partir del 2016, las cuatro letras y los tres números.

¿Qué dice la norma? La DNRPA establece ciertos requisitos para llevar a cabo el grabado de los cristales del auto. Indica qué vidrio identificar, y en qué lugar hacerlo.

Por un lado, advierte que los automotores que tengan 6 cristales o más, habrá que grabar como mínimo 6 de ellos:

  • Parabrisas delantero
  • Luneta trasera
  • Cristales laterales de mayor tamaño

Por ejemplo, un vehículo tipo “trafic” que tiene varias ventanas, al menos deben grabarse seis vidrios.

Por su parte, vehículos que tengan menos de 6 cristales, tienen que grabar la identificación en todos ellos. Por ejemplo, un utilitario “cerrado” como una Fiat Fiorino debe grabar todos los cristales.

grabado de cristales automotor
Grabado de cristales en el vidrio del auto (Imagen: diariohuarpe)

¿Dónde va el grabado de cristales? El personal del lugar donde lleves el auto a hacer el estampado seguramente lo sabe, pero para que puedas verificarlo, debe ir en:

  • Parabrisas delantero: parte superior derecha del cristal
  • Luneta trasera: parte superior izquierda del cristal
  • Cristales laterales: parte posterior del cristal, en su ángulo inferior

¿Qué tipo de grabado de cristales puede usarse? Existen dos métodos para realizar la grabación de los vidrios del auto, uno que utiliza un químico (el más común) y otro llamado arenado. Ambos son válidos, según la DNRPA. Por lo tanto, si te ofrecen uno u otro podés elegir cualquiera de los dos.

Obligatorio

El grabado de cristales es obligatorio para todos los vehículos. No importa si es un auto particular, una camioneta o un utilitario. Al momento de transferir un auto, cuando lo lleves a la verificación policial, el personal revisará que esté la inscripción. Si no lo tienes, no podrás completar el trámite. La DNRPA también aclara que si la planta verificadora te ofrece el servicio, podés hacerlo ahí mismo.

Multas

Si bien la norma de la DNRPA advierte que no contar con el grabado de cristales no quita el derecho a circular libremente por el país, algunas autoridades sí lo exigen para transitar. El Gobierno nacional recomienda a los automovilistas que tengan grabada la identificación del vehículos al viajar por la ruta, como señala en esta nota.

Por su parte, la Policía Caminera de Córdoba te puede hacer una multa de tránsito si no tenés hecho el grabado de los vidrios del auto. En el listado de infracciones lo menciona como “conducir automotor sin los caracteres identificatorios grabados indeleblemente”. Lo considera una falta leve y no quita puntos de la licencia de conducir.

¿Querés recibir más información? Suscribíte a nuestro boletín de noticias. Es GRATIS. Hace clic ACÁ.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.