Verificación Técnica Vehicular de CABA. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exige que vehículos y moto vehículos de uso particular tienen que pasar por una revisión periódica para determinar si están aptos o no para circular. El trámite es obligatorio para todos los autos, camionetas y motos radicados en CABA. En caso de no contar con la VTV los agentes de la Ciudad te pueden hacer multas de tránsito. La VTV de Buenos Aires es similar a la RTO, RTV o ITV de otras partes del país.
La Verificación Técnica de CABA se realiza en talleres especializados que inspeccionan el rodado para determinar si presenta fallas mecánicas, tales como mal funcionamiento del tren delantero, si el caño de escape produce demasiado ruido, si luces no están homologadas y pueden encandilar a otros conductores en la ruta, entre otros ítems.
Para realizar la VTV o VTO en Buenos Aires existen una serie de requisitos, hace falta presentar cierta documentación del vehículo al momento de sacar turno para asistir a las plantas. También debes contar con otros papeles cuando llegues a los talleres de inspección.
Antes de realizar la Verificación Técnica tenés que sacar turno. Debes agendar una reserva en alguna de las 7 plantas verificadoras. Cada vehículo tiene una fecha específica para hacer el trámite.
Verificación Técnica Vehicular CABA
Todos aquellos vehículos de uso particular como autos y motos radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben realizar la Verificación Técnica. Es un trámite obligatorio, para el cual debemos reunir una serie de requisitos. La VTV de CABA tiene costo, aunque en ciertos casos hay bonificación, y otras personas están exentas del pago. La primer inspección y la renovación del certificado tiene ciertas pautas, dependiendo la patente, modelo y kilometraje del vehículo.
Cuándo toca hacer la VTV de CABA
El Gobierno de la Ciudad estableció un calendario con pautas que ordenan en qué fecha realizar la verificación. De acuerdo al último dígito de la patente del vehículo corresponde un mes u otro la renovación del certificado. También reglamentó a partir de qué año o kilometraje toca hacer la primer verificación del auto o de la moto.
Cuándo corresponde hacer la primer Verificación Técnica en la Ciudad. A diferencia de lo que ocurre en Provincia de Buenos Aires y otras localidades como el ITV de Córdoba, en CABA debemos tener en cuenta el kilometraje, el mes y año de patentamiento del vehículo. La primer VTV se realiza a partir del cuarto año de antigüedad cumplido, según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. Para calcular la fecha se toma en cuenta como referencia el mes y año de patentamiento.
Existe una excepción. Si el auto supera los 64.000 kilómetros debes realizar la VTV en ese momento, sin importar cuánto tiempo de antigüedad tenga.
Ahora bien, ¿En qué mes hacer por primera vez o renovar la VTV en CABA? Tenés que revisar qué mes corresponde dependiendo el último número de la patente de tu auto, camioneta o moto. Por ejemplo, si es ABC123 toca en marzo.
Último dígito de patente – Mes de verificación
1 – Noviembre
2 – Febrero
3 – Marzo
4 – Abril
5 – Mayo
6 – Junio
7 – Julio
8 – Agosto
9 – Septiembre
0 – Octubre
Por ejemplo, un auto que fue patentado en febrero del 2020 con dominio que finaliza en “9” con menos de 64.000 kilómetros debe realizar su primera verificación en septiembre (9) de 2024. Mirá el cronograma del 2024.
Luego, la renovación del certificado de la VTV se hace periódicamente. Pero otra vez, debemos revisar la antigüedad y kilometraje que posee el vehículo.
Autos y motos que tengan entre 4 y 7 años de antigüedad deben renovar la Verificación Técnica a los 2 años, con excepción que superen los 84.000 kilómetros. Aquellos vehículos con mayor cantidad de kilómetros y a partir de los 7 años deben hacer la VTV todos los años.
Cabe destacar que en caso de no realizar la VTV el Gobierno de la Ciudad te puede aplicar multas. También te multan si circulas sin el certificado, o por la VTV vencida.
Requisitos para hacer la VTV en Buenos Aires
Para completar el trámite de la VTV en CABA debemos tener en cuenta una serie de requisitos. El Gobierno de la Ciudad exige lo siguiente:
- DNI vigente
- Licencia de conducir vigente
- Seguro del vehículo vigente
- Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno
- Título de propiedad del vehículo que emite el Registro del Automotor
- Si tenés vehículo: cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero)
- Si tenés motovehículo: cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero)
Un dato no menor es la necesidad de contar con casilla de correo electrónico. Para sacar turno debemos aportar una dirección de email para recibir una serie de mensajes, entre ellos el código de reserva necesario para abonar el trámite, y la boleta de pago que te la pedirán en el taller de verificación.
Sacar turno para la Verificación Técnica de Capital
Un paso importante para realizar el trámite es sacar turno. Debemos reservar un lugar en la agenda de los talleres de inspección, de lo contrario no seremos atendidos.
Para ello, ingresar a la web del Gobierno de la Ciudad haciendo clic acá. Debes completar el formulario con tu dominio (patente), cargar el kilometraje actual del vehículo y señalar la fecha de patentamiento.
Existen 7 plantas de Verificación en la Ciudad, podes seleccionar cualquiera de los talleres para realizar el trámite. Recordá que podes inspeccionar el auto de lunes a viernes y también los días sábado.
Qué se controla en las plantas de VTV
¿Qué revisan en la Verificación Técnica de CABA? Las plantas de inspección realizan una serie de chequeos al auto para determinar si está apto para circular o no. Lo que buscan es detectar fallas que puedan provocar siniestros viales. Por ejemplo, uno de los ítems que revisan son los neumáticos, que tengan dibujo. También inspeccionan el caño de escape, controlando la emisión de gases tóxicos o humo, y que no produzca ruidos molestos. Ahora bien, ¿Cuáles son las cosas que controlan en los talleres de la VTV de CABA?
Consultas sobre la Verificación Técnica en la Ciudad
¿Sabías que si chocaste tenés que hacer de nuevo la VTV? En caso que hayas chocado con tu auto o moto puede que tengas que renovar la oblea de la Verificación Técnica. Esto surge a partir de la Ley de CABA, la cual exige que si las partes mecánicas del vehículo sufrieron un daño o desgaste por un accidente de tránsito sean revisadas para determinar si están en buenas condiciones. Afecta a ciertas partes del auto, como el chasis, los paragolpes, entre otros.
¿Qué dice específicamente la Ley? Al respecto, esto señala la normativa “La validez del Certificado de Aprobación de Verificación Técnica quedará sin efecto en todos aquellos casos en que el vehículo hubiera sufrido un siniestro en el cual se hayan deteriorado elementos de seguridad, tales como frenos, dirección, tren delantero, partes estructurales del chasis o carrocería”.
¿Los agentes de tránsito controlan la VTV en la calle? La Ley de CABA habilita a los inspectores de la Ciudad realizar operativos de control en las calles porteñas. Se trata de “Verificaciones Técnicas Rápidas y Aleatorias”, que consisten en revisar el vehículo y determinar si está apto para circular. Lo principal que chequean es la emisión de contaminantes, comprobando si el caño de escape tira humo, y elementos de seguridad antes mencionados.
¿Qué pasa si tengo el certificado vencido? En caso que los agentes de tránsito te detengan y no hayas hecho la Verificación Técnica Obligatoria, o el certificado está vencido, te emplazarán a que completes el trámite. Los inspectores realizan un acta provisoria, es decir, una multa pero no está ‘firme’. A partir de la fecha corren 30 días para que te presentes en los talleres y realices la VTV.