seguro auto choque

Cuál seguro de autos es mejor

¿Cuál seguro de autos es mejor? Existen distintas situaciones. Tantas como opciones de seguros. Podes tener tu vehículo con un seguro vigente pero te aumentó la cuota y queres pagar menos, entonces buscas opciones más baratas. También puede ocurrir que la póliza del seguro de tu auto no cubre ante robo total, y como dejas el vehículo en la calle durante la noche, necesitas cobertura adicional. O que desde la compañía aseguradora te informaron que no pueden continuar con la cobertura ya que el modelo es antiguo, y buscas seguro para autos viejos.

Sea por la causa que sea, decidir qué seguro de auto contratar a veces no es tan sencillo. Con tantas alternativas queremos saber cuál es la mejor.

Pero antes, algunas nociones básicas sobre qué es un seguro, qué es el riesgo y por qué es importante, y cómo elegir el mejor seguro para tu vehículo.

Qué es un seguro

Un seguro es un contrato con una compañía que nos permite resguardarnos ante algún evento en particular. Este contrato también se conoce en Argentina como póliza de seguro. El documento registra las condiciones y derechos del contrato con la compañía aseguradora. Comúnmente los seguros ofrecen una indemnización en caso que ocurra un hecho.

Pero, ¿Qué significa todo esto? Por ejemplo, un seguro de autos nos ofrece resguardo ante un accidente de tránsito. Esta protección surge del contrato entre una persona y una compañía aseguradora. El seguro del auto, en la póliza, detalla qué cobertura brinda, y cuándo lo hace. Si el vehículo asegurado participa de un siniestro vial la empresa se encarga de pagar los costos de la reparación.

Qué es el riesgo en el rubro seguros

Todos estamos expuestos ante algún tipo de riesgo. Un buen ejemplo de ello es salir a la calle. Cuando viajamos en nuestro auto o incluso en el transporte público nos enfrentamos a distintas situaciones de peligro que pueden ocurrir. Estos eventos pueden provocarnos algún tipo de daño, como una lesión en el cuerpo, o la rotura de alguna parte de nuestro vehículo como consecuencia de un choque de auto.

El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Pero qué hacemos ante esto cambia la forma de verlo. Una de las maneras de actuar es la prevención. Por ejemplo, debemos intentar prevenir accidentes de tránsito, cumpliendo las normas viales y no cruzar semáforos en rojo o no usar el teléfono al manejar. Pero a veces por más que intentemos evitar esos riesgos como un choque de auto, igualmente sucede.

En estos casos siempre o casi siempre es bueno tener un respaldo. En el caso de los autos, motos, u otro tipo de vehículos, es obligatorio para circular por las ciudades y por las rutas una póliza de seguros. Pero además, conviene para enfrentar cualquier tipo de gasto en caso de emergencia.

Seguro obligatorio

Cuando compramos un auto, entre los distintos trámites que debemos realizar, se encuentra el contratar un seguro para poder circular. Comúnmente se dice que necesitas contratar una compañía antes de salir de la concesionaria, “para poder pisar la calle”. Las distintas Leyes de Tránsito, como las de Córdoba y Buenos Aires, hacen multas a los vehículos que no tengan seguro contratado. Eso sí, las multas son tanto para autos los cero kilómetro que salen de la concesionaria como aquellos autos usados o los modelos antiguos que estuvieron mucho tiempo parado.

Todos los vehículos automotores deben contar con una póliza de seguro. Al menos, con la cobertura del “seguro obligatorio“. Pero, ¿Qué cubre el seguro obligatorio? Este consiste cumplir con los gastos por la muerte o la incapacidad de un tercero, y los costos judiciales de un proceso civil o penal por causa de un siniestro vial. Comúnmente se conoce como “seguro de responsabilidad civil“.

Se trata de una cobertura mínima, por lo que no nos ayudará a reparar nuestro coche en caso de un choque, ni de algún otro riesgo como robo o incendio. Para ello debemos elegir otra opción, que seguramente insume una cuota más alta con la compañía aseguradora. Y allí comienza la elección de cuál es el mejor seguro de autos.

Ahora bien, ¿Qué seguro es mejor?

choque auto seguros

Cuál es el mejor seguro de autos

Decirte quién es la mejor compañía de seguros, qué cobertura debes elegir y qué seguro de autos es mejor, la verdad que es complicado. No porque no existan en nuestro país empresas del rubro serias y confiables. Tampoco porque no haya seguros malos o que no te den garantía que te van a pagar. Menos aún que no encontremos buenas opciones para contratar seguros.

Al contrario, el motivo por el que no puedo decirte cuál es el mejor seguro de autos radica en que depende de tu situación, tu objetivo, y tu presupuesto. Cuánto decides pagar por cada mes o cuota lo eliges tú. Generalmente, ante una mayor paga de tu parte obtienes más beneficios a futuro de la compañía de seguros.

Hay seguros de autos que ofrecen cobertura total de riesgos, ante un accidente de tránsito te garantizan el pago de todos los costos. También existen pólizas que te brindan protección ante caída de granizo, o incendio del vehículo. Pero hay otros contratos de seguros que limitan la asistencia mecánica, o el auxilio con grúa, estableciendo un rango de kilómetros.

En cuanto a seguros de autos puedes encontrar cientos de opciones. Debes buscar un productor asesor que te muestre alternativas adecuadas para tu caso. Lo importante es que comentes tu situación, qué auto tienes, si es nuevo o viejo, la marca y modelo, kilometraje, etc. Asimismo, no debes olvidar contar qué tipo de cobertura necesitas, si sólo la “obligatoria” para cumplir con los requisitos para circular por la ruta, o si quieres agregar algo más, como protección ante granizo o incendio. También tienes que pedir los valores de las cuotas a pagar, ya que distintas empresas podrían tener un mismo servicio a diferente precio.

Así, el mejor seguro de autos es aquel que se ajusta a tus necesidades.

Franquicia

La franquicia es un término común en el rubro seguros. Existe en el rubro automotores, y sirve para definir aún mejor el contrato con la compañía aseguradora. Generalmente aparece la franquicia en las coberturas contra todo riesgo, o en las pólizas con riesgo de granizo e incendio. No todas las pólizas utilizan esta metodología.

La franquicia del seguro consiste en un monto o porcentaje que debe asumir el asegurado en caso de un siniestro. Por ejemplo, ante un accidente de tránsito, el conductor debe pagar por cuenta propia un porcentaje del total de los gastos por reparación del vehículo. Existen distintas maneras de establecer la franquicia. Puede corresponder un porcentaje del valor actual del vehículo o una suma fija, depende de lo que acuerde en la póliza con la compañía aseguradora.

Seguro para autos viejos

Existen verdaderas máquinas que resisten al paso del tiempo y todavía circulan por las calles del país. Los Renault 12, Fiat 600, Ford F100, entre otros. Estos, y otros modelos de autos viejos suelen tener dificultades para conseguir una póliza de seguro. Alguno de los argumentos que esbozan las compañías es la facilidad de robo, o la dificultad para conseguir repuestos en caso de algún siniestro. Entonces, sólo ofrecen la cobertura de ley, es decir el “seguro obligatorio” o “contra terceros”. Pero hay algunas empresas que pueden armar un plan a medida a mayor valor de cuota, conviene consultar con un productor asesor.

Auxilio mecánico y grúa

Por lo general, uno de los puntos diferenciales de las pólizas de seguro responde al auxilio mecánico y la grúa. Ocurre más en las opciones económicas, pero puede aparecer en todos los contratos de diferentes compañías aseguradoras. Conviene preguntar en la empresa o al productor asesor si el contrato ofrece que un mecánico se acerque a cualquier donde se te quede el auto, y en caso de necesitar un remolque, que pueda hacerlo. También hay que consultar la distancia y el área de cobertura, ya que a veces son pocos kilómetros y asistencia mecánica liviana.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.