controla transito caba buenos aires ciudad

Presentar descargo por multas de tránsito de CABA

¿Dónde reclamar una multa de tránsito de CABA? En Capital Federal, a diferencia de Provincia de Buenos Aires o Córdoba, no existen los denominados Juzgados de Faltas. No porque no haya oficinas donde tramitar un descargo por una infracción o reclamar una multa de tránsito. Sino que el Gobierno de la Ciudad dispuso otro nombre. Se trata de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), una dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad. La DGAI o DAI, por sus siglas, tiene competencia en todas las faltas estipuladas en el Régimen de Faltas de CABA. Esto significa que esta oficina se encarga de las multas de tránsito, entre otras.

A partir del 2 de marzo de 2009 el Gobierno de la Ciudad dispuso que la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), dependiente de la Dirección General de Administración de Infracciones, recibirá y dará trámite únicamente a las actas labradas por infracciones de tránsito, Sección 6, Capítulo I “Tránsito” de la Ley N° 451. Esto significa que la UACF tratará todas las multas de tránsito de CABA.

Cómo reclamar multas de tránsito de CABA

Si tenés multas a tu nombre, y querés presentar un descargo, podes hacerlo. El trámite se realiza ante la Dirección General de Administración de Infracciones. La presentación puede ser de forma presencial, en las oficinas de la DGAI, o de forma virtual.

En primer lugar, debes verificar si a la multa ya se le asignó una Unidad Administrativa de Control de Faltas (controlador). Este controlador es el único que puede resolver los trámites relacionados con la infracción. Para chequear si está a cargo de una oficina podes llamar al teléfono 5030-9860 interno 1108 o consultar por internet. Al averiguar por la web, aparecerá el listado de multas y el controlador asignado.

controlador de faltas multas transito caba

Cabe destacar que por cada multa te pueden asignar un controlador diferente, por más que las infracciones hayan sido cometidas por una misma persona y vehículo.

controlador de multas transito caba

Para presentar un descargo o realizar otro tipo de trámites ante el controlador podes hacerlo de forma presencial o por internet. Para acercarte a las oficinas necesitas sacar turno. Como requisito no debes olvidar tu DNI vigente y el título de propiedad del automotor o cédula verde/azul del vehículo.

También podes resolver la multa de manera virtual, chateando con un Bot. Debes enviar un mensaje por Whatsapp al +54 9 11-5050-0147, en el de horario lunes a viernes de 8 a 19.30 hs. Recordá tener tu documento y la cédula del auto a mano para enviar la foto de ambos.

¿Dónde quedan las oficinas del Gobierno de la Ciudad? A partir del 7 de febrero de 2022 la sede de la DGAI se encuentra en Av. Regimiento de Patricios 65. Por lo que si te quedan dudas o consultas y querés acercarte a las oficinas tenés que ir allí. El horario de atención en la Dirección General de Administración de Infracciones es de lunes a viernes de 8.00 a 19.30 horas. Para consultas podes enviar un correo electrónico a [email protected]r o llamar por teléfono al 5030-9860.

¿Cuándo prescriben las infracciones en CABA? Las multas de tránsito luego de cierto tiempo ‘caducan’ y el Estado ya no puede reclamarte el pago. En Capital Federal las infracciones vencen a los años.

1 comentario en “Presentar descargo por multas de tránsito de CABA”

  1. EDUARDO SETTIMINI

    LA POLICIA DE TRANSITO SON UNOS REVRENDOS HIJOS DE PUTA.MI DNI SI QUERES CONTACTARME 6056778.MI CELULAR 0341152543063
    REVERENDOS HIJOS DE PUTA.
    ME PARARON ERN LUCIO V MANSILLA. CUANDO PARE MI HIJO QUERIA MEAR SE SACA EL CINTURON,VIAJABA EN PARTE TRASERA Y ME HACEN CON LA PUERTA ABIERTA PARA BAJARSE, LA BOLETA POR EL CINTURON, REVERENDO, REVERENDO HIJOS DE PUTA. HACER EL DESCARGO NO PUEDO
    SIGAN ASI VAGOS HIJOS DE PUTA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.