multas de transito provincia de buenos aires

Descuento sobre multas de tránsito en provincia de Buenos Aires

¿Las multas de tránsito tienen descuento? La respuesta es sí, al momento de pagar podemos conseguir un beneficio y terminar abonando menos por la infracción. La Ley Nacional de Tránsito establece que los ciudadanos podrán pagar menos en concepto de multas. Esto es válido para toda la Argentina, incluida la Provincia de Buenos Aires. En Córdoba también existe el beneficio.

Descuento en multas de tránsito de Buenos Aires

En primer lugar, cabe recordar brevemente cómo es el procedimiento que recorre una multa de tránsito en provincia de Buenos Aires. Un agente de tránsito te detiene en un control en la ruta, te pide documentación, y por ejemplo, no tenés el comprobante de seguro del auto. Entonces, el policía o inspector confecciona un acta de infracción, es decir, una multa.

En ese mismo momento el agente te entrega una copia de la boleta, y al mismo tiempo la registra en un sistema. Al darte la multa cuenta como notificación, por lo que comienzan a correr plazos administrativos y legales, por ejemplo de prescripción o “vencimiento”. Pero también inicia el tiempo que podes acceder al descuento por pago voluntario.

¿Qué es el pago voluntario? Se trata de un beneficio para los conductores que hayan sido sancionados. Consiste en un descuento del 50% en el monto a pagar por multas de tránsito. La Provincia de Buenos Aires cuenta con esta bonificación.

¿Dónde dice eso? La Ley Nacional de Tránsito establece que “La sanción de multa puede abonarse con una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) cuando corresponda a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la infracción. En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme”. Así lo señala en el artículo 85, inciso ‘a’.

¿Qué multas tienen descuento? De acuerdo a la Ley, las multas de tránsito sobre circulación en la vía pública gozan del beneficio. Estas son, por ejemplo, infracciones por el cinturón de seguridad, el adelantamiento en las rutas, uso de luces y exceso de velocidad. Aunque en concreto, todas las multas pueden lograr el descuento en provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, al momento que el agente de tránsito entrega una copia de la boleta comienzan a correr ciertos plazos. El tiempo durante el cual podemos acceder al descuento por pago voluntario figura en el acta. Esa es la fecha que debemos atender si queremos hacer uso del beneficio.

2 comentarios en “Descuento sobre multas de tránsito en provincia de Buenos Aires”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.