¿Qué puede pasar si tengo multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba? Si estuviste de visita en la ciudad de Córdoba, puede que hayas sido descuidado y revisaste si tenías un mensaje en el teléfono, cruzaste un semáforo en amarillo, o estacionaste donde no debías. En ese caso, si un inspector de tránsito municipal te vio en infracción te hizo la multa. Puede que el agente te haya entregado la copia de la boleta, o te llega una notificación a tu domicilio, o a tu correo electrónico.
Multas de tránsito de la Municipalidad de Córdoba
Ahora bien, ¿Qué pasa si tenés una o más multas de tránsito Córdoba? En principio, la consecuencia directa es tener que pagar un determinado monto por esa infracción. Cabe recordar que el valor las faltas cordobesas se calcula en base al precio de nafta. Y también existe la posibilidad de abonar menos si se cancela la deuda en los próximos días, con ‘pago voluntario’, como ocurre también en Buenos Aires.
Pero no queda ahí. Una vez que el inspector labra el acta de infracción y se registra en el sistema comienzan a correr los días. El tiempo importa ya que hay plazos concretos, para el pago voluntario, para la prescripción, e incluso con el correr de los días se generan intereses por la deuda. Además, al pasar determinado tiempo la Municipalidad de Córdoba puede llevar el caso a vías legales administrativas, o instancias judiciales. Todo por la misma multa de tránsito.
A su vez, las multas de tránsito Municipalidad de Córdoba te impiden renovar la licencia de conducir o vender el auto. Las infracciones se cargan en un sistema que tiene alcance nacional. Cuando vas a tramitar el carnet de conducir te exigen el “CeNAT“, Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. Este documento informa si registras multas en Argentina, sea en la ciudad de Córdoba, multas de Caminera, y de otras provincias como Buenos Aires o Santa Fe. Si el CeNAT informa que tenés multas de tránsito en Córdoba, hasta tanto no pagues y canceles la deuda no podrás renovar el registro.
Lo mismo sucede al querer transferir un vehículo. Por ejemplo, al vender el auto, tenés que llegarte al Registro del Automotor e iniciar los trámites de transferencia, donde firmas el reconocido “formulario 08”. Existe un convenio entre Municipios, Provincias y la DNRPA (oficina a cargo de los registros) para el cobro de infracciones de tránsito. Entre ellas, la Municipalidad de Córdoba. Y al realizar el trámite de transferencia debes sacar el “libre deuda”. Esto significa que si tenés multas de tránsito impagas, incluidas las de Córdoba capital, no podes completar la gestión.
Deja un comentario