multas en cordoba por documentacion del vehiculo

Multas en Córdoba por no tener la documentación del vehículo

¿Existen multas en Córdoba por no tener la documentación del vehículo? Sí, este es uno de los apartados del Código de Convivencia, la Ordenanza Municipal que establece y regula las infracciones de tránsito en la Capital. La Municipalidad de Córdoba se vale de esta legislación para aplicar multas de distinto tipo, entre ellas las multas de tránsito a los automovilistas.

Entre las diferentes infracciones de tránsito que contempla la Ordenanza 12468 (Código de Convivencia), algunas de ellas tienen que ver con la documentación del vehículo. Por ejemplo, un inspector de tránsito te puede hacer una multa por no tener la oblea del gas. Cabe recordar que a cada tanto los autos que poseen tubo de GNC deben renovar una oblea, una especie de permiso.

Cuáles son multas en Córdoba por no tener la documentación del vehículo

¿Cuáles son las multas que te puede poner la Municipalidad de Córdoba? En el caso de la documentación hay varias opciones. En esta oportunidad te voy a contar tal cual las que indica el Código de Convivencia. La Ordenanza tiene un apartado llamado “SECCIÓN PRIMERA. DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO”, y menciona a estas. Faltan más, ya que las multas por la licencia de conducir, por ejemplo, no las contempla en esta sección.

Bueno. Y ¿Qué dice? El artículo 109 de la Ordenanza establece lo siguiente.

El que condujere o estacionare en la vía pública:

  • Todo vehículo que por sus características de fabricación no sea apto para circular en la vía pública y/o no se encontrare debidamente homologado por la autoridad competente será sancionado con multa de treinta (30) a sesenta (60) (U.E.M.)
  • Todo vehículo no patentado, de acuerdo a las Normas vigentes, será sancionado con multa de diez (10) a treinta (30) (U.E.M.)
  • Con documentación o permiso de circulación vencido, será sancionado con multa de tres (3) a nueve (9) (U.E.M.)
  • Todo vehículo sin portar o exhibir cualquier documentación exigida cuando fuere requerida, será sancionado con multa de dos (2) a seis (6) (U.E.M.)

Como ya dijimos, los autos o camionetas que tienen tubos de GNC deben poseer la oblea del ENARGAS en el parabrisas, ya que certifica que pueden circular. Esta oblea, a su vez, debe permanecer vigente. Caso contrario, la Municipalidad te multa. El artículo 110 del Código de Convivencia indica que “el que no exhibiere la documentación exigible a los vehículos automotores de cualquier tipo, categoría y peso que utilicen como combustible Gas Natural Comprimido, será sancionado con multa de dos (2) a seis (6) (U.E.M.)”. Además, advierte que “el juez ordenará retirar el vehículo de circulación y dispondrá el decomiso del equipo no habilitado.”

La sección contempla multas por la patente del auto o la moto. El artículo 111 señala “el que condujere o estacionare en la vía pública un vehículo cuya chapa patente, no fuere claramente visible, o la tuviere colocada en forma antirreglamentaria, será sancionado con multa de cinco (5) a veinte (20) (U.E.M.)”. Asimismo, agrava la sanción para ciertos casos. “Cuando el vehículo careciere de ambas chapas patentes o alguna de ellas estuviere tapada intencionalmente el mínimo de la multa se duplicará y será removido de la vía pública.”. En este caso la Ordenanza también habilita que tránsito te lleve el auto con la grúa.

¿Qué más? La Municipalidad de Córdoba te pude multar por no tener seguro, un requisito básico para circular. El artículo 112 lo detalla así: “el que siendo titular de un vehículo no cumpliere con la contratación de la póliza de seguro por riesgos a terceros, será sancionado con multa de tres (3) a nueve (9) (U.E.M.)”.

2 comentarios en “Multas en Córdoba por no tener la documentación del vehículo”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.