Qué papeles te pide la Policía en la ruta

¿Qué papeles te pide la Policía en la ruta? A la hora de manejar siempre conviene asegurarnos que cumplimos con todas las exigencias de la Ley. Así, evitamos un mal momento en un control policial, demoras en llegar a destino, y además, nos ahorramos multas de tránsito.

Por si no lo sabías, la Ley de Tránsito establece una serie de requisitos para circular. Estás exigencias tienen que ver con documentación del conductor, propia del vehículo y condiciones de seguridad tanto de quienes viajan como del rodado. Hay requisitos generales y comunes en todo el país, aunque cada ciudad o provincia puede decretar algo distinto.

Ahora bien, ¿Qué papeles te pide la Policía en la ruta?

Requisitos para circular

No importa si salís y sólo haces un par de cuadras para ir de compras, o te vas de viaje a otra provincia. De igual manera debes cumplir con estos requisitos. La Ley de Tránsito no hace diferencia con el destino que tengas. Las exigencias de la legislación valen para cualquier vehículo y en todo momento.

Aclaramos que los requisitos para circular los establece la Ley de Tránsito, y no la Policía. Los efectivos policiales sólo cumplen con la normativa. Son la autoridad de control en la ruta.

¿Qué documentación te pueden pedir? En cualquier control de tránsito los agentes pueden solicitar que le muestres algunos papeles. Estos siempre tienen que ver con vos como conductor y el vehículo.

La documentación más común y básica consiste en: licencia de conducir, cédula del automotor y comprobante de seguro. Pero vale hacer algunas aclaraciones sobre estos ítems.

multa de transito provincia de buenos aires

Licencia de conducir

Los permisos tienen categorías. Por ende, el carnet debe ser acorde al tipo de vehículo que estás manejando. Por ejemplo, si la clase es B1 no estás habilitado para llevar remolque. Si tú licencia es A1 no podés manejar una moto 250.

Asimismo, la licencia de conducir debe estar vigente. Es decir, no vencida. A veces olvidamos renovar a tiempo el carnet y si es así no estamos legalmente habilitados para manejar.

Cabe aclarar que el registro no debe estar en mal estado, dañado, roto o con enmiendas.

¿Físico o digital? En algunos lugares la Policía te exige que muestres el carnet plástico, y no acepta la licencia digital desde la aplicación Mi Argentina. Conviene llevar siempre el formato físico y que la app sea un complemento.

Cédula del automotor

La conocida tarjeta verde, cédula azul, marrón o rosa, consiste en lo que la Ley llama la cédula de identificación del automotor o cédula de autorización a conducir. Se trata de una documentación emitida por los Registros del Automotor, que certifica quién es el titular del vehículo y los habilitados por él para usarlo.

El titular del vehículo o dueño del auto, en caso de perder la cédula, puede llevar consigo el título del automotor.

Comprobante de seguro

Todos los vehículos deben contratar el llamado seguro obligatorio. Se trata de una cobertura ante riesgos. Existen muchas opciones, pero la Ley exige la cobertura básica ante un accidente de tránsito. Este ofrece protección ante un eventual choque, cubriendo los gastos legales y la reparación del daño del vehículo.

Debemos contar con un comprobante de que el vehículo posee cobertura de seguro. Puede ser la póliza, la boleta de pago, el carnet plástico que entrega la compañía o la aplicación de la aseguradora.

¿Querés recibir más información? Suscribíte a nuestro boletín de noticias. Es GRATIS. Hace clic ACÁ.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.