multa multas de tránsito licencia de conducir registro de conductor

Qué multas impiden renovar el registro

¿Qué multas impiden renovar el registro? Para circular necesitamos cumplir con una serie de requisitos y recaudos. Debemos reunir documentación nuestra y del vehículo, como la licencia de conducir y la tarjeta verde. Pero además, debemos evitar infracciones, como transitar en exceso de velocidad o no respetar las señales de tránsito. De lo contrario, la Municipalidad o la Policía nos puede sancionar. Las multas nos generan una deuda, es decir que tenemos que pagarlas. Y a su vez, nos impiden completar ciertos trámites como la transferencia del auto en el Registro Automotor o renovar la licencia de conducir.

¿Qué multas nos impiden renovar el registro de conducir?

La Ley Nacional de Tránsito exige una serie de requisitos para tramitar por primera vez o renovar la licencia de conducir. Entre ello, saber leer y escribir, rendir la prueba teórica y realizar una prueba de manejo. Pero también establece que los agentes municipales deben solicitar un informe sobre la persona. En concreto, se trata del Certificado de Antecedentes de Tránsito, también llamado CeNAT.

Antes de otorgar una licencia se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito informes de infracciones y de sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.

Ley Nacional de Tránsito, Ley 24.449

Este informe registra las infracciones de tránsito que hemos cometido a lo largo de nuestra vida como conductores. Y también la sanciones penales en materia de tránsito, si es que tenemos alguna causa judicial. Lo que busca el requisito de la Ley es conocer nuestro historial al volante, pero sobre todo, si tenemos multas pendientes de pago. Estas multas impiden renovar el registro.

radar fotomulta municipalidad la plata
Las multas por radar o por exceso de velocidad impiden renovar el registro.

Pero no sólo eso, este informe del CeNAT también acusa si estamos inhabilitados para manejar. En Córdoba, por ejemplo, las multas descuentan puntos de la licencia de conducir, y al llegar a cierto puntaje nos suspenden el carnet.

Ahora bien, ¿Qué multas impiden renovar el registro? Todas las infracciones de tránsito quedan registradas en la base de datos de cada municipio o sistema provincial. Pero luego las autoridades remiten esta información al registro nacional, por lo que las multas de cualquier ciudad o provincia quedarán asentadas en el CeNAT. Y todas las multas, sea por exceso de velocidad, falta de la VTV, o no tener la documentación del vehículo serán anotadas.

Así las cosas, todas las multas nos impiden renovar la licencia. También pueden ocasionar problemas al transferir el auto o la moto, ya que en los Registros del Automotor solicitan el llamado “informe de dominio” para averiguar si tiene multas impagas el vehículo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.