¿Cómo saber si tu multa en Córdoba ya prescribió? Al viajar debemos cumplir una serie de requisitos para circular. La Ley de Tránsito nos exige que tengamos el auto en condiciones, que llevemos con nosotros cierta documentación, y además cumplir con las normas como la velocidad o respetar las señales de tránsito. En caso de no cumplir con lo que establece la legislación podemos recibir una multa de tránsito. Esto ocurre en todo el país, incluida la provincia de Córdoba, que cuenta con la Policía Caminera para controlar las rutas cordobesas.
Prescripción de la multa en Córdoba
A veces puede pasar que no consideremos justa la multa que nos hizo la Policía. Por ejemplo, si llevábamos encendidas las luces DRL y no las bajas, como indica la Ley en Córdoba. Tenemos formas de quejarnos y reclamar, presentando un descargo en los Juzgados de Faltas. De lo contrario, podemos abonar la deuda por la infracción de tránsito a través de Rentas y nos olvidamos de ello.
¿Pero qué pasa si no pagamos? Al tiempo, el Gobierno de Córdoba se reserva la opción de iniciar trámites administrativos para cobrarte la deuda por la multa. Pero esto incluso puede llevarlo a instancias judiciales. No obstante, si al cabo de cierto plazo la Provincia no te pudo cobrar la infracción esto ya preescribe.
Ahora bien, ¿Cuándo prescriben las multas de Córdoba? Cabe diferenciar que existen plazos distintos para las infracciones en Córdoba Capital y para las multas de la Policía Caminera. De acuerdo a lo que mencionamos en otra oportunidad, la Ley de Tránsito cordobesa establece claramente el tiempo a partir del cuál se considera prescripta la multa.
La Ley de Tránsito 8560 indica “Artículo 123.- PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES. Las infracciones, sean leves, graves o muy graves, prescribirán a los tres (3) años a contar desde el día siguiente de cometidas”.
La prescripción de las multas de la Caminera de Córdoba, entonces, prescriben o se “vencen” a los tres años. No obstante, según nos recuerdan los abogados, no se da de manera automática, tenemos que presentar un recurso ante el Juzgado de Faltas para que la “borren” del sistema. Asimismo, no tiene que haber un proceso entre medio ya que varían los plazos.
Deja un comentario