control policia caminera cordoba multa de tránsito

Prescripción de las multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito de la Policía Caminera? Las multas en Córdoba tienen un vencimiento. Pasado cierto tiempo, el Estado ya no puede iniciar acciones legales ni reclamar el pago de la boleta. Ocurre algo similar en la Municipalidad de Córdoba, en CABA y en Provincia de Buenos Aires. Se trata de la prescripción de las infracciones.

¿Las multas de la Caminera caducan? Sí, tienen un plazo concreto en el cual se ‘vencen’. La Ley de Tránsito Córdoba establece que las infracciones prescriben a los 1095 días. El tiempo importa ya que de acuerdo a eso podemos evitar el pago de la boleta. Además, implica poder renovar la licencia de conducir, ya que para tramitar el carnet no podemos registrar deuda. Asimismo, poseer deuda por multas puede impedir la transferencia o venta de un vehículo.

Prescripción de las multas de tránsito en Córdoba

¿Cuándo vencen las multas de tránsito? Las multas de Córdoba prescriben a los tres años. La ley, además, indica que la prescripción aplica tanto para infracciones leves, graves o muy graves. La fecha corre a partir del día siguiente de cometida la falta.

La Ley de Tránsito 8560 indica “Artículo 123.- PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES. Las infracciones, sean leves, graves o muy graves, prescribirán a los tres (3) años a contar desde el día siguiente de cometidas”.

La prescripción de las multas en Córdoba no se da de manera automática, sino que se da a pedido de parte. Para ello, el conductor debe presentar un descargo en los Juzgados de Faltas habilitados. Por eso, a veces al consultar la base de datos de Rentas Córdoba o tramitar el CeNAT tiempo después aún figura el registro de la infracción.

¿Querés recibir más información? Suscribíte a nuestro boletín de noticias. Es GRATIS. Hace clic ACÁ.


Comentarios

17 respuestas a “Prescripción de las multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba”

  1. Miguel angel pieroni

    La multa mia es del año 2013 todabia esta o ya no esta mas

    1. Miguel Maria Alberdi

      Estoy inhibido en Cordoba. Soy de caba. Fui como turista hace como 10 años. Me quisieron coimear porque al parar mi hija se desabrochó el cinturón. Son delincuentes!!!! Estaba parado! Además el cinturón es para la protecc de los que van en el auto. No perjudica a terceros.
      En 2022 lo judicializaron!! Nunca me avisaron!! Miren el nivel de maldad y corrupción de esa gente.
      No puedo vender mi auto!!

    2. César

      Buen día mis multas son de 2013 y todavía están vigentes y no puedo renovar el registro

      1. César

        No puedo entrar a la página y lo n de teléfono no me atiende nadie

      2. Gabriel esteban

        Me realizaron una multa en Córdoba año 2018 , La aboné para renovar licencia 2019… Hoy año 2024 aún me figura y no me permite renovar nuevamente e registro. Son unos chantas

        1. Hola Gabriel. Debe comunicarse con los Juzgados de Faltas para resolver ese inconveniente con la multa de la Caminera https://transito.com.ar/multas-transito-juzgados-faltas-caminera-cordoba-75/

  2. Miguel angel pieroni

    Porque me quieren cobrar la multa si ya mas de dies año

  3. Hola cómo tengo que hacer la prescripción de la multas de la policía caminera ?

    1. Hola Cesar! Para pedir la prescripción de la multa de la Caminera de Córdoba tiene que presentar un descargo en el Juzgado de Faltas correspondiente https://transitocordoba.com/2023/04/juzgados-de-faltas-donde-reclamar-multas-de-la-caminera-de-cordoba/ o por internet a través de la página del Repat https://transitocordoba.com/2022/08/consultar-multas-transito-policia-caminera-cordoba/

    2. Si son unos sinvergüenza yo tengo multas por luces quemadas y eso q las cambie m dieron lo mismo son más chorros q los delincuentes pero bueno estamos en argentina el país de los ladrones amigo saludos

  4. Americo

    Me paso… no obstante entre el juzgado luque y la dirección de tránsito durante 6 años se han responsabilizado mutuamente. Un acta que por su logica, jamás debió realizarse, ya que un simple inconveniente como un cable de massa que se aflojo, y se soluciona en el acto. La resolución final dice CONDENAR COMO AUTOR MATERIAL….. DE CIRCULAR CON LUCES QUEMAFAS Y O SUCIAS Y O… ETC…NO OBSTANTE DESPUES DE HABER REALIZADO TODO EL PROCESO M AUN CON LAS MISMAS INDICACIONES DE PERSONAL DE MESA DW ENTRADA. TE DICEN PAGUE. EL ACTA AH SIDO REALIZADA MAS DE 6 AÑOS ATRAS. JAMAS RECIBI RESOLUCIONES… NO OBSTANTE DICEN SE CARGARON EN EL SISTEMA… ESTAN EN CIDI… NO OBSTANTE AL EJECUTARSE LAS RESOLUCIONES NO ESTABA HABILITAD9 EL SISTEMA DIGITAL… AL FIN PAGUE O NO HAY CARNET POR LA PELIGROSIDAD DE CONDUCIR CON UN CABLE QUE DEJ9 DE HACER MASA….

  5. Natalia

    Buenas tardes, me hicieron una multa hace como 4 años. Cuando entro a la pagina por la misma ya hay una sentencia desde hace casi 4 años y no me avisaron nada. Se puede pedir la prescripción?

    1. Hola Natalia. Debería comunicarse con el Juzgado de Faltas o un abogado especialista en multas para consultar si puede pedir la prescripción de la multa. En principio, se puede pedir la prescripción por el tiempo que pasó, pero si hay un proceso como la sentencia puede que no.

  6. Miguel Maria Alberdi

    Estoy inhibido en Cordoba. Soy de caba. Fui como turista hace como 10 años. Me quisieron coimear porque al parar mi hija se desabrochó el cinturón. Son delincuentes!!!! Estaba parado! Además el cinturón es para la protecc de los que van en el auto. No perjudica a terceros.
    En 2022 lo judicializaron!! Nunca me avisaron!! Miren el nivel de maldad y corrupción de esa gente.
    No puedo vender mi auto!!

  7. gustavo zunni

    Evidentemente es un mal que sufrimos la mayoria de los que pasamos por Cordoba, a mi me hicieron una multa en el 2013, donde me quisieron coimear porque no llevaba las luces encendidas; MENTIRA, nunca recibi nada y ahora me encuentro con una sentencia desde el 2014. Renové 3 veces el registro en CABA y nunca aparecio esta multa, pero este año de la nada aparecio.
    Es increible la actitud de la policia coimera y el nivel de corrupción para recaudar. Despues quieren que vaya el turismo en las vacaciones…….
    Ingresas en la pagina y te dice que no podes hacer un descargo porque ya vencio el tiempo, según la ley de transito la multas prescriben a los 2,3 o 5 años pero en Cordoba hay que solicitar la prescripción porque no es automatica (siguen currrando y recaudando).

  8. Carlos Buscarol

    La multa mía dice en la descripción,escrito de puño y letra por el inspector que la confeccionó lo siguiente
    “Soluciona y continúa viaje”
    Ya pasaron cinco años y pretenden cobrar

    1. Hola Carlos. Puede pedir la prescripción de la multa de la Caminera presentando un descargo en el Juzgado de Faltas https://transito.com.ar/multas-transito-juzgados-faltas-caminera-cordoba-75/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.