luces diurnas

Multa por luces apagadas en Córdoba

¿Te hacen multa por luces apagadas en Córdoba? Al momento de viajar conviene consultar cuáles son los requisitos para circular. Esto significa conocer qué dice la ley sobre qué papeles te pide la Policía en la ruta, cuál es la velocidad máxima, qué señales de tránsito hay, entre otros ítems. Pero algo que en el último tiempo viene dando dolores de cabeza en Córdoba a los turistas tiene que ver con las multas de la Caminera por luces apagadas.

En Córdoba, a diferencia de otras provincias, no toman como válidas las luces diurnas o DRL. Se trata de un tipo de iluminación instalado de fábrica en casi todos los vehículos en la actualidad. Las luces se encienden al momento de arrancar el motor y brindan visibilidad al auto en la ruta. Y prácticamente reemplazan a la luz baja en muchos casos.

multas luces cordoba
En Córdoba es obligatorio circular con las luces bajas encendidas.

A pesar de ello, en Córdoba siguen con las multas de tránsito por luces diurnas, aunque las catalogan como luces apagadas. Pero, ¿Por qué?

Multa por luces apagadas

¿Por qué la Policía te hace la multa por las luces diurnas? Años atrás se modificó la Ley Nacional de Tránsito y se autorizó el uso de luces diurnas en la ruta a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, están habilitadas. En cambio, las autoridades de la provincia de Córdoba decidieron no adoptar esta medida. Por lo tanto, si circulas con las luces DRL por las rutas cordobesas, incluidas las rutas nacionales, te pueden hacer una multa.

La multa de la Policía Caminera, en concreto, tiene como concepto circular sin luces bajas. La Ley Provincial de Córdoba exige que todos los vehículos utilicen la luz baja de día y de noche al circular por la ruta, e incluso por la Circunvalación de la Capital.

En la actualidad, el precio de la multa por circular sin luces bajas se encuentra entre $80.600 y $161.200. Además de eso, quita 4 puntos de la licencia de conducir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.