control transito provincia buenos aires

Multas sin VTV en Buenos Aires

¿Cómo son las multas sin VTV? En Buenos Aires, tanto en la Provincia como en la Ciudad es obligatorio realizar la Verificación Técnica Vehicular. Todos los automotores deben superar una serie de pruebas para comprobar el estado en que se encuentra. El auto debe poseer todas las medidas de seguridad reglamentarias, y además tener un buen funcionamiento en general.

La Verificación Técnica Vehicular es obligatoria tanto para autos como para motos, camionetas, camiones y otros rodados. En la CABA los agentes de tránsito realizan controles vehiculares y corroboran si hiciste el trámite o no. En las rutas de la provincia ocurre lo mismo. Si no tenés hecha la verificación, te sancionan con multas de tránsito.

VTV en Buenos Aires

La VTV o Verificación Técnica Vehicular es obligatoria tanto en CABA como en Provincia. Dependiendo donde tengas inscripto el vehículo te corresponde hacer el trámite en uno u otro lugar. Si compraste un auto usado, te transfirieron el vehículo y tu domicilio es en Bahía Blanca, te toca hacer la VTV en la Provincia. El lugar donde llevar el auto, las tarifas, la renovación del certificado y demás respecto del trámite es distinto a la verificación en CABA.

vtv caba

La VTV de Provincia se realiza a partir de los dos años de antigüedad, de forma anual. En la Ciudad la verificación se hace dependiendo el modelo, el kilometraje y otros ítems a considerar. Inclusive, en CABA te toca hacer el trámite en un mes determinado, según el número de tu patente.

Multas sin VTV

Como en CABA y en Provincia es obligatorio realizar la Verificación Técnica Vehicular, tanto el Gobierno de la Ciudad como en las rutas bonaerenses existen multas de tránsito por no cumplir con este requisito para circular. En ambas jurisdicciones hay leyes que establecen sanciones para para los automovilistas. Las multas sin VTV son comunes ya que algunas personas se olvidan de hacer el trámite, o se les pasa la fecha y tienen vencido el certificado. Cabe aclarar que no es exclusivo de Buenos Aires, en Córdoba también hay multas por la ITV.

Multas en Provincia

La Ley 13927 de Buenos Aires reglamenta la obligación de hacer la VTV. En el artículo 16 menciona “VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR. Todos los vehículos automotores, tractores, carretones, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes(…)”.

Y agrega que “(…) La autoridad competente implementará la realización de controles técnicos mensuales obligatorios en forma rápida y aleatoria, a la vera de la vía pública, sobre emisión de contaminantes y principales componentes de seguridad del vehículo, frenos, luces reglamentarias, estado de las ruedas, paragolpes, cinturones de seguridad y cabezales, extintores de incendio, balizas; estados de los asientos e higiene en el caso de los vehículos de transporte de personas”.

multas sin VTV provincia buenos aires

Luego, el Decreto 532/09 reglamenta las multas sin VTV en la Provincia. Establece que todos los automovilistas deben hacer el trámite, pero además tener en su poder el certificado que lo demuestre. En el artículo 39 señala que “Por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. Por circular sin la documentación que acredite haber realizado y aprobado la revisión técnica periódica obligatoria, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.”.

Multas en CABA

El Gobierno de la Ciudad también exige hacer la VTV. Así lo establece la Ley 2148 en el punto 4.1.9 que “Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deben portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la verificación técnica periódica que evalúe el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas relacionados con la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes y ruidos del vehículo que conducen. En el caso de moto vehículos y automotores particulares, esta obligación rige a partir de la vigencia de la norma específica en la materia en la jurisdicción donde esté radicado el vehículo.”

Asimismo, menciona “Sin perjuicio de ello, todo vehículo que circule por la Ciudad de Buenos Aires debe cumplir los requisitos mínimos exigidos en las revisiones rápidas y Aleatorias que realice la autoridad correspondiente.”

Por su parte, la Ley 451 reglamenta las multas sin VTV en el ítem 6.1.12 al señalar “El/la conductor/a de un vehículo o motovehículo que no porte el certificado de verificación técnica es sancionado/a con multa de cien (100) unidades fijas. El/la conductor/a de un vehículo o motovehículo que no haya realizado la verificación técnica cuando correspondiere, o se encontrara el certificado vencido es sancionado/a con multa de cuatrocientas (400) unidades fijas.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.